Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

En este blog encontrarás la fecha, quién será el anfitrión en esta ocasión, el objetivo de la celebración y más. Entra y descubre TODO LO QUE TÚ NECESITAS saber acerca del día mundial del medio ambiente.

Antes que todo, nos adentraremos en materia, te explicaremos algunos conceptos que son indispensables a la hora de hablar sobre el medio ambiente, sus características, sus cuidados, las amenazas que existen etc.

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Características del medio ambiente

  • Organismos: conjuntos de individuos de diferentes especies, tanto animales como vegetales, hacen lo propio hasta encontrar su espacio y establecer poblaciones.

 

  • Agua: tanto la presencia como la ausencia de este líquido vital, es algo que afecta de manera directa el equilibrio del medio ambiente, asimismo, corresponde a una sustancia clave para la subsistencia de los organismos.

 

  • Aire: a partir de la composición química de este elemento, es que se pueden identificar estados de contaminación. Por otra parte, este puede llegar a influir en la calidad del oxígeno que participa en la respiración.

 

  • Temperatura: esta magnitud que hace referencia al calor que se mide por medio de un termómetro, puede comprometer bastante el ambiente, consiguiendo que el aire se pueda percibir frío o caliente. Puesto que algunos organismos únicamente sobreviven dentro de ciertos rangos de temperatura, esta muchas veces puede ser sinónimo de deterioro.

 

  • Accidentes geográficos: se trata de los elementos que constituyen el relieve de una zona, por ejemplo, los valles y montañas.

 

  • Organismos vivos: Estos son pieza fundamental del medio ambiente, pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales.

Algunos conceptos a tomar en cuenta para este día mundial del medio ambiente

Cuando hablamos del medio ambiente englobamos muchos términos, elementos y más cosas que, en la mayoría de las veces, no tenemos ni idea de qué tratan o ni siquiera sabíamos que existían dentro de este interesante tema.

Hay algunos conceptos que nos gustaría que tomarás en cuenta para entender un poco más lo que significa y conlleva el medio ambiente, estos conceptos son:

  • Geografía: La geografía o geología, se encarga de los movimientos terrestres, sus fenómenos, pues los fenómenos como las erupciones, temblores y tsunamis tienen grandes cambios en el medio ambiente.
  • Deforestación: Esta afecta ampliamente, tanto por causas naturales (incendios, plagas, sequías etc.).
  • Sobre forestación: Este fenómeno, consiste en el exceso de un cierto tipo de plantas o sobrepoblación, que en un momento determinado producen grandes daños al ecosistema, como ahogar al resto de plantas, destrucción de ecosistemas y muerte de algunas especies.
  • Contaminación: La contaminación es un elemento artificial producido en forma consiente o tal vez inconsciente por el ser humano, aunque también se puede llegar a producir por fenómenos naturales como erupciones volcánicas y exhalación de gases químicos.
  • Recursos naturales: Los recursos naturales son los elementos de que dispone el ser humano para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales. Se clasifican en:
    • Recursos naturales no renovables: son aquellos que tienen un tiempo de explotación limitado ya que no se regeneran. Por ejemplo: los minerales, el carbón y el petróleo.
    • Recursos naturales renovables: son aquellos que vuelven a surgir en la naturaleza a través de un ciclo, o por medio de la reproducción. Por ejemplo: la flora, la fauna, el agua y el suelo.

Cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente no ha de ser únicamente una preocupación de las empresas, también son los hogares los que han de poner su granito de arena y ponerse cuanto antes manos a la obra para colaborar en el cuidado de nuestro entorno.

Las siguientes son acciones que recomendamos evitar para ayudar con el cuidado del medio ambiente:

  • Consumir agua embotellada
  • Usar menos el aire acondicionado
  • Eliminar basura incorrectamente
  • Usar el automóvil para todo
  • Dejar conectados los aparatos eléctricos

Por el contrario, las siguientes son acciones que recomendamos seguir para ayudar con el cuidado del medio ambiente:

  • Crear un espacio verde en casa
  • Separar la basura
  • Consumir agua de garrafón
  • Considerar energías renovables en casa
  • Separar y reciclar la basura
  • Usar el transporte público

 

Conflictos del medio ambiente

Las causas que amenazan a nuestro planeta con un cambio radical en el ecosistema, se deben a los siguientes elementos:

  • Contaminación del agua dulce y de los mares: provocada por la actividad industrial y las ciudades.
  • Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
  • Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
  • Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.
  • Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas.
  • Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.

Día mundial del medio ambiente.

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea. El medio ambiente le ofrece sustento material y le ofrece la oportunidad de desarrollarse de forma intelectual, moral, social y espiritual.  Durante la evaluación de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de diferentes formas, todo lo que le rodea. Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y la mejora del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar y al desarrollo económico del mundo, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Celebrar este día nos ofrece la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública que se encuentra informada y de una conducta de los individuos, de las organizaciones y de las colectividades inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde que empezó a celebrarse en 1974, y ahora, es una plataforma a nivel mundial que divulga de forma pública con una gran repercusión en todo el mundo. 

El día mundial del medio ambiente 2021 lanza una campaña mundial para restaurar la naturaleza.

En un momento en que el mundo comienza a emerger de la pandemia de COVID-19, existe un creciente reconocimiento de que la curación de la pandemia está relacionada con la curación del planeta. Restablecer la relación de la humanidad con la naturaleza será el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, que también marca el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un impulso mundial de diez años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.“ Es fácil perder la esperanza cuando pensamos en la magnitud de los desafíos que enfrentamos y la avalancha de malas noticias con las que nos despertamos cada mañana”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).“Pero, así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor”, recalcó Andersen.

Pakistán, anfitrión del día mundial del medio ambiente.

Este año, Pakistán es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y ha presentado sus propias iniciativas de restauración, como el Tsunami de 10.000 millones de árboles, que cumplirá con este objetivo de reforestación para 2023. Pakistán, que es uno de los países con mayor riesgo por los efectos del cambio climático, también ha lanzado un Fondo para la Restauración de Ecosistemas con el fin de apoyar soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.

La naturaleza y el ser humano como solución.

La naturaleza puede y debe ser parte de la solución a medida que crece el impulso internacional para des carbonizar todos los sectores de nuestras economías. La restauración de los ecosistemas puede ayudar a proteger y mejorar los medios de vida, regular las enfermedades, reducir el riesgo de desastres naturales y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

“Así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor”. Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Un informe reciente del PNUMA encontró que los beneficios económicos de la restauración de los ecosistemas son prometedores. Entre ahora y 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar US$ 9 billones de dólares en servicios ecosistémicos y eliminar hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Los beneficios económicos son diez veces mayores que el costo de la inversión, mientras que la inacción es al menos tres veces más costosa que la restauración de los ecosistemas.

Los planes de recuperación de la pandemia ofrecen una oportunidad única para trazar un nuevo camino si las inversiones se reorientan hacia una “economía de restauración” capaz de generar millones de empleos verdes

¿Cómo se celebrará este día mundial del medio ambiente?

El 5 de junio, personas de todo el mundo mostrarán sus esfuerzos para restaurar el mundo natural, desde la plantación de árboles en India hasta la limpieza de playas en Hong Kong o la limpieza comunitaria en Kenia. Muchos más se están uniendo en las redes sociales, participando en el Snap Challenge para mostrar cómo cambiarán sus hábitos para ser parte de la #GeneraciónRestauración. 

Ahora ya lo sabes. Si quieres mejorar tu planeta, ayudar a que la naturaleza se restaure, aportar, aunque sea con un granito de arena y ser uno de los principales partícipes en este día tan importante,

TODO LO QUE TÚ NECESITAS hacer es mostrar tu mayor esfuerzo, plantando árboles en zonas sin áreas verdes o limpiando lo más que puedas tu comunidad, el lugar donde vives y las zonas que te rodean. Participa y haz de este mundo un lugar mejor.

 

Juego de herramientas de jardín

UKOKE Juego de herramientas de jardín, 

 

Juego de herramientas para jardín.

Truper JJ-4, Juego de 4 herramientas para jardín, 6"

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion