¿Cómo ser mejor portero en el fútbol moderno?

El portero en el Fútbol

Llamado de diferentes maneras, guardameta, arquero, portero, etc. Es el encargado de defender la portería de su equipo, para así, evitar cualquier gol en contra.

Desde tiempos inmemorables, los porteros han sido parte vital de una plantilla. Más allá de tener buenos delanteros, centrocampistas o defensas, es importante asegurarse bajo los tres palos.

El portero como parte del juego.


Hace unos cuantos años, parar y despejar, eran las únicas funciones del guardameta.

Actualmente, el portero se desenvuelve como un jugador más en el campo, desde sacar el balón pasando con precisión, hasta dar una gran asistencia.

Ahora se crean tácticas contemplando al portero como un jugador de campo mas. Cuando el flujo del balón se atasca en el centro del campo, se reinicia la jugada comenzando desde el portero.


 

¿Qué tan importante es tener calidad en esta posición realmente?

Vital, indispensable, esencial, indiscutible. El portero tiene la posición más difícil. Cuando para o desvía un balón, se considera que está cumpliendo bien con su función, pero si le marcan gol, normalmente da la sensación de que pudo haber hecho más para evitarlo. 

En esta posición se requiere un jugador con personalidad y bastante seguridad de sí mismo. El fútbol es un deporte de equipo, pero muchas veces hay que tomar decisiones rápidas, solo y en el mismo momento.

Hay cuatro elementos que son muy importantes dentro de las habilidades que debe tener un portero, las cuáles son:

  • COLOCACIÓN

Una buena posición del cuerpo, dentro de la portería, da más posibilidad de alcanzar a parar el balón al hacer una estirada. Además, un portero bien colocado cierra los espacios del atacante a la hora de definir.

  • CONTROL DE BALÓN

Al ser un jugador de campo más, en algunas tácticas, es de vital importancia tener un buen manejo del balón. Desde recepciones correctas hasta pases de primera intención. Al salir de tu área para recibir o sacar el balón en largo, también influye una buena y rápida conducción de la pelota.

  • ESTIRADA

El elemento más vistoso. Estar bien colocado dará al portero una ventaja a la hora de lanzarse para detener un balón en el aire, pero un buen impulso es clave. Así mismo, es fundamental una caída acomodando correctamente el cuerpo, y si tiene el balón, con un agarre fuerte y estable.

  • REFLEJOS

Por último, pero no menos importante, estar con todos tus sentidos enfocados en el juego es esencial. Estos reflejos harán, que en situaciones de mucho movimiento en el área donde saldrán disparados balones directo a portería, el portero pueda reaccionar rápido y sacar cualquier tiro peligroso de su meta.

Primeramente, lo que tenemos que hacer para ser un mejor portero en este fútbol actual es practicar. Entrenar con disciplina, constancia, midiendo el tiempo y avance que vamos teniendo. Esto último es importante porque todo lo que se mide, se puede mejorar.

En estos tiempos ya se pueden encontrar ejercicios, entrenamientos y prácticas para mejorar, dando solo un clic en cualquier video de YouTube. Nosotros te traemos los ejercicios más prácticos y funcionales para mejorar tu técnica como portero de fútbol. 

COLOCACIÓN

Este es un entrenamiento de desplazamiento y colocación en el que también se trabaja la velocidad y la fuerza. Necesitas:

  • 1 Balón.
  • 5 conos.

ESTIRADA

En este este ejercicio se practica la estirada al piso, usada para detener tiros de estilo raso. A quío se trabaja la técnica de caída de costado para lanzarse a parar un balón. Necesitas:

  • 1 Balón..

Errores más comunes que comete un portero amateur

Cuando un portero inicia en su carrera futbolística, es normal que cometa algunos errores, y aquí, en Todo lo que tú necesitas, te comentaremos cuáles son estos errores que más comúnmente se cometen, esto para que puedas aprender de ellos y así evitar que te sucedan.

Esperamos te sirva la información que te proporcionamos en este blog para mejorar tu técnica como portero de fútbol. Si te interesa practicar tus habilidades como jugador en otras partes del campo te recomendamos que visites nuestros demás blogs sobre fútbol que encontrarás en la sección de deportes. Te dejaremos los siguientes enlaces directos a nuestros otros blogs.

¿Cómo ser mejor delantero en el fútbol?

¿Cómo ser el mejor centrocampista en el fútbol moderno?

Todo lo que tú necesitas para ser el mejor defensa en el fútbol

Comenta si te gustó el video y qué opinas sobre estos consejos e información.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion