¿Cómo ser el mejor centrocampista en el fútbol moderno?

El Fútbol

Este maravilloso deporte lleva existiendo más de 150 años, y poco a poco ha ido evolucionando su forma de juego, las diferentes competiciones, los equipos participantes y hasta el físico de los jugadores para adaptarse a esta evolución constante del fútbol.

Hace algunos años, el fútbol trataba de correr por la banda y centrar el balón al área para rematar a portería y marcar gol. Para lograr esto, tenían que ser el mejor centrocampista posible. Ser veloces y con mucha precisión en sus pases para mandar un buen centro.

Los delanteros tenían que ser altos, fuertes, con talento para cabecear, no importaba si eran poco habilidosos con la pelota o si no regateaban, el factor realmente vital era su remate a puerta.

El Fútbol Moderno

Las tácticas, formaciones y estrategias son vitales ahora. Cada partido pareciera un juego de ajedrez en el que los directores técnicos van moviendo fichas hasta lograr el objetivo, ganar. 

Sobre este fútbol destaca la habilidad que unos pocos tienen, ese jugador que marca la diferencia en su club, esa habilidad, es la que rompe el esquema y ahí se parte el ajedrez.

Ha evolucionado, ha pasado de ser un juego de ida y vuelta, centros y remates, a ser un juego de posesiones largas, transiciones pacientes donde solo la velocidad y el regate de algunos cuantos es capaz de definir el juego.

La importancia de un buen centro del campo.

El fútbol actual se desarrolla prácticamente todo en el mediocampo. Los jugadores posicionados en esta área son los encargados de recuperar balones, dar pases clave, mover el balón de lado a lado, generar espacios, convertirse en delanteros por algunos instantes y lograr atacar con más elementos, colocarse como un defensa más para hacer más solida la línea defensiva.

Los centrocampistas siempre han tenido esa libertad en cuanto a la evolución física, ya que no ha existido una referencia a alcanzar como sí la hay en la defensa o en la delantera.

A lo largo de la historia han surgido futbolistas de diferentes características que han marcado época, como en su tiempo lo fueron: Zinedine Zidane, Ruud Gullit, Fernando Redondo y Zico. Y otros un poco más parecidos entre sí físicamente, pero con diferencias abismales en cuanto a funciones y habilidades con la pelota son: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Es de vital importancia que estos centrocampistas tengan desdén y mucha confianza al jugar, ya que de ellos depende que el juego llegue a pies del delantero y que el rival no llegue a zonas defensivas con tanta facilidad. 

"Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo".

                                                                                     - Jorge Valdano

¿Cómo ser mejor centrocampista?

Llegamos a la parte más importante de este blog. Hay muchas variantes que pueden hacerte un mejor jugador para el centro del campo, la velocidad, el regate, el control de balón, los pases, el tiro, la defensa y hasta la buena llegada a zonas de ataque. 

Antes que todo, necesitas definir qué tipo de centrocampista serás, defensivo u ofensivo. Con base en esta decisión entrenar tus habilidades enfocadas a la función que te tocará desempeñar, ya sea robar balones y cortar jugadas, o subir el ataque y dar pases de gol.

Ahora tienes que entrenar 3 factores que son imprescindibles para ser el mejor centrocampista. Estos factores son:

REGATE

Es una herramienta, que además de vistosa, es muy útil para los momentos donde el juego está bastante equilibrado y necesitas abrir espacios.

Hay muchos tipos y dificultades de regates, pero hay uno que seguro te servirá. El famoso cambio de piernas, 1-2, croqueta o como le gustes llamar. 

Este regate es sencillo, muy vistoso y de los más útiles que hay en el fútbol. Entrénalo, ponlo en práctica en tus partidos y verás lo rápido que es salir de la presión del contrario.

PASE

Considerado un arte por los aficionados a este increíble deporte, el pase es un elemento primario, sin este, el fútbol no podría jugarse. 

Existen muchas maneras de soltar un pase, de "cucharita" o bombeado, raso, botando, al espacio, y ya si quieres ponerle lujo, de tacón, con una rabona, con la espalda o haciendo cualquier tipo de filigrana.

Si quieres ser un centrocampista completo, debes entrenar fuerza y precisión en tus pases. Te recomendamos practicar a una distancia considerablemente larga con un amigo u otra persona, esto debido a que es más sencillo y funciona mejor que solo dar pases a un objeto inamovible. Pero ajústate a tus posibilidades.

TIRO

Un factor bastante importante si es que eres centrocampista atacante. Llegando al área rival puedes tirar y ofrecerle esta nueva posibilidad a tu equipo para que no solo tengan la opción de anotar hasta adentrarse en el área.

La forma de tirar varían de acuerdo a tu gusto. Elige si quieres tirar de manera potente y directa al estilo de Cristiano Ronaldo o, si lo prefieres, un estilo Messi, dándole una curva al balón para ajustar tu tiro lo más cercano al ángulo de la portería. 

Entrena tus piernas, esto mejorará tu potencia. Así mismo, práctica puntería colocando objetos en la portería y dándoles desde lejos. Es importante tomar en cuenta la postura al tirar, siempre tu espalda recta, tu pie de apoyo al lado del balón. 

Todo Lo Que Tú Necesitas para ser mejor centrocampista

A continuación te recomendaremos algunos de las herramientas que tú necesitas para practicar y realizar tus entrenamientos de manera completa, más profesional.


BALONES DE FÚTBOL

Adidas Worl Cup 2018

  • Estructura cosida a máquina que garantiza un toque suave y una gran durabilidad.
  • Superficie texturada que mejora el contacto.
  • Cámara de butilo para una mejor retención del aire.
  • Superficie 100% TPU.

Adidas Uniforia

  • Gran durabilidad.
  • Superficie texturada estilo cromado.
  • Cámara de butilo para una mejor retención del aire.

TENIS Y TACHONES

Nike - Mercurial Superfly Club 

  • Sintético.
  • El cuello de ajuste dinámico de perfil bajo ofrece espacio para los tobillos.
  • Parte superior sintética proporciona un toque preciso a altas velocidades.
  • La placa multisuelo proporciona una tracción versátil.
  • Arco esculpido con el último interior proporciona un apoyo sensible.
  • El forro de talón textil agarra el pie y ayuda a mantener el maletero en su lugar.

Nike - JR Hypervenom 3 Academy

  • El cuello Dynamic Fit une la parte inferior de la pierna y el pie.
  • Plantilla de espuma extraíble que proporciona una amortiguación ligera.
  • La textura agresiva proporciona amortiguación y mejora el tacto.
  • Los cordones dinámicos en el lado lateral se integran con los cordones para proporcionar un ajuste perfecto.
  • El sistema de cordones asimétrico expande el área de control de la bola y la zona de ataque.

ENTRENAMIENTO

Kit completo - Escalera de Agilidad y conos Strivio 

  • Kit completo de equipo de entrenamiento de agilidad: escalera de entrenamiento de grado atlético de 20 pies, 12 conos de entrenamiento flexibles, 4 estacas de acero inoxidable, colgador de transporte, bolsa de transporte negra; perfecto para niños, atletas o cualquier persona que busque desarrollo de fitness en general.
  • Calidad profesional de grado atlético: el juego de equipos de entrenamiento de Strivio Soccer tiene correas y peldaños de escalera de agilidad inmejorables, conos de agilidad flexibles y duraderos, estacas de acero robustas para mantener intactas la escalera de trabajo de pies, percha para transportar fácilmente la escalera de entrenamiento.

SKLZ - Portería de fútbol para Objetivo de Entrenamiento

  • Visualiza el objetivo. El tiro de objetivo  crea enfoque visual en las zonas específicas donde los jugadores son cuatro veces más propensos a puntuar.
  • El tiro de la portería cuenta con las cuatro zonas de puntuación donde los porteros de las mejores ligas de fútbol son puntuados.
  • Invierte en ti. Invertir en equipos deportivos de calidad significa invertir en tus objetivos de entrenamiento y atléticos. Lleva tu entrenamiento de fútbol al siguiente nivel con el tiro de portería.

Franklin Sports Premier - Portería Plegable de fútbol

  • La meta de fútbol plegable mide 10 x 5 x 4 pies.
  • Se puede configurar fácilmente en cualquier lugar para entrenamiento.
  • Los acoplamientos de ajuste de precisión de bloqueo garantizan un montaje seguro.
  • El exclusivo diseño de botón de plegado ofrece una acción de despliegue rápida.
  • El resistente tubo de acero galvanizado de 1.25 pulgadas, seis estacas de acero galvanizado y la red para todo clima aseguran un uso resistente en exteriores.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿CÓMO SER MEJOR DELATERO? - Todo Lo Que Tú Necesitas
  2. Juega como en el casino en casa -

Dejar una contestacion